Se nos ha muerto Antonio Fraguas, Forges, compañero nuestro en Radio Nacional, en el programa “No es un día cualquiera” de Pepa Fernández. Su hijo Toño Fraguas sigue trabajando con nosotros y queremos mandarle un fuerte abrazo, a él y a su madre, en estos momentos tan dolorosos.

Mis primeros contactos con Forges, entonces Antonio a secas, fueron en T.V.E., donde él ejercía de técnico en las difíciles grabaciones musicales que exigían nervios templados y rapidez de reflejos. Creo que fue en “Aplauso” donde yo trabajaba como guionista único y asistía a todas y cada una de las grabaciones. Forges acabó dejando el trabajo en TV cuando ya despuntaba como humorista gráfico de primer nivel.

En aquellos años creó personajes inolvidables como el Blasillo, sus funcionarios amarrados al puesto de trabajo, aquellos carceleros que tenían encadenados a los reos, las ‘tías mollares’ (¿Ahora sería políticamente incorrectas?), los evasores de impuestos y los inmensos capitalistas que contrastaban con sus náufragos en una isla diminuta.

Fue entonces, 1976, cuando publicó “Forgesound” un disco hecho en colaboración con Luis Eduardo Aute y con la ayuda de Rosa y Julia León, Teddy Bautista y Jesús Munárriz. Inolvidables fueron canciones como “Sillón de mis entretelas”, “Ay Suiza, patria querida”, “La ventanilla” y el broche final, el pasodoble “Antonio Fraguas “El Forges”, en la voz de Rosa León.

Fue un disco minoritario que me empeñé en recuperar para Ramalama en el 2010 a sabiendas de que era un trabajo para diletantes y, yo suponía, tendría una raquítica vida comercial. Contra mis pronósticos, lo que demuestra el talento multifacético de Forges, tuvo una gran acogida veinticinco años más tarde. Hasta el punto de que tan solo nos quedan dos docenas de copias que supongo desaparecerán en estos días de dolor por su pérdida.

Forges era una estrella, de enorme popularidad, que despertaba el cariñote todos los que le conocíamos. Y a la vez era una persona próxima y entrañable como podemos atestiguar todos los que le hemos conocido y disfrutado de su amistad. Esté donde esté, aunque sea en una de sus minúsculas islas con una palmera solitaria, descanse en paz.

JR Pardo

Forges y Pardo en sus viajes con la radio

Forges y Pardo en uno de sus viajes con el programa "No es un día cualquiera" (foto de Victoria Muñoz)

Iñigo y PArdo dibujados por Forges

José María Íñigo y José Ramón Pardo dibujados por Forges